martes, 12 de febrero de 2013

Teatro clásico y pecados capitales




La primera muestra del Taller de Teatro Clásico de tercero de Dirección Escénica se estrena esta semana en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con ejercicios ambientados en espacios tan diversos como un cabaret berlinés de los años 30.

Se trata de la primera vez que los alumnos y las alumnas de este curso se adentran en la escenificación de textos pertenecientes al repertorio del teatro clásico español.

La muestra, coordinada por el profesor Nacho Sevilla, tiene como eje articulador la temática de los siete pecados capitales. “La idea era que cada uno pudiéramos centrarnos en un pecado capital”, explica Antonio Domínguez; “realizar una investigación sobre el mismo, buscar textos y adaptarlos”, añade.

Una constante en el trabajo de preparación de los montajes ha sido la necesidad de llevar a cabo una dramaturgia propia a partir de los textos elegidos. Amanda Marinas señala que, en su caso, ha utilizado tanto textos clásicos originales, como versos escritos por ella misma a partir de aquellos, y añade que “lo más complicado ha sido el trabajo con la métrica”.

En la escenificación, los futuros directores y directoras han tenido libertad para llevar a cabo puestas en escena alejadas de una lectura estrictamente fiel a las convenciones del Siglo de Oro. Antonio Domínguez ha trabajado con un coro en escena, mientras que Amanda Marinas ha ambientado su montaje en el Berlín de los años 30.

Las alumnas y los alumnos valoran de manera muy positiva la experiencia. “Sobre todo, me ha permitido trabajar los elementos musicales del texto”, señala Amanda Marinas; “la ligazón entre música y texto, y la musicalidad intrínseca de este último”, concluye.

Se realizarán dos pases de la muestra, y para asistir a la misma no es necesaria inscripción previa.

Muestra de Taller de Teatro Clásico
Miércoles 13 a las 15h.
Jueves 14 a las 11h.
RESAD de Madrid
Avda. Nazaret, 2
Aula 2.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario