martes, 15 de enero de 2013

Un teatro en busca de público



 Esta semana se estrena, con tres únicos pases, Algo está pasando y no sé qué es, el último montaje de Miguel Ángel Rodríguez. El título es representativo de un espectáculo que trata, desde su concepción, de romper con algunos de los dogmas tradicionales a la hora de crear y recibir teatro. Es requisito imprescindible para asistir comprometerse a hacerlo los tres días.

“El drama propone un conflicto y lanza preguntas sobre la sociedad pero lo hace en tercera persona y sin cuestionarse el sistema”, dice su director acerca de los modelos teatrales convencionales. Su intento, en cambio, ha sido encarnar el conflicto en el propio espectador, de forma que tenga que vivirlo en primera persona.

El espectáculo nació de las inquietudes de un mismo equipo, como un trabajo de creación colectiva. La dramaturgia ha sido creada por todas y todos sus creadores, desde los escenógrafos a los actores o el director. Este carácter horizontal en el proceso creativo se intenta mantener en el resultado al que se llegue en estos días, con un sentido crítico profundo.

¿Sobre qué trata el espectáculo?  “La necesidad del otro para ser. La necesidad de dejar al otro para poder ser. La manera de encontrarnos con el otro en nuestro tiempo. La reproducción del sistema capitalista en las relaciones sociales…”, responde el director, que busca propiciar un encuentro del que nazca un verdadero diálogo con un sentido de continuidad.

“El espectáculo surge de muchos sitios, viene de lejos, viene de una foto en la que un hombre se fotografía en un coche frente al mar con un mapa sobre el salpicadero, viene de una cita de Sartre que se repite una y otra vez: 'El infierno son los otros'", dice. Lo que el montaje quiere es transformar la misma naturaleza del encuentro teatral, para convertirla en un espacio real de relación.

La exigencia de compromiso los tres días de espectáculo obedece al propio cuestionamiento de las normas capitalistas que rigen el encuentro teatral; "es bonito el empeño, empeñarnos en estar juntos y volver al mismo sitio para mirarnos a los ojos de nuevo”. En relación a esto, se trabaja sobre la idea de un público activo, capaz de tomar decisiones y de responsabilizarse de ellas, así como de compartir reflexiones y experiencias. Un público con un sentido claro como colectivo, que va más allá de la suma de espectadores atomizados individuales.

“Mis intenciones con el montaje son cuestionar la manera de encontrarnos y quizá proponer o redefinir entre todos ese encuentro”, añade Miguel Ángel Rodríguez. Y advierte de antemano, bromeando, que “mis intenciones, en cualquier caso, son siempre malas”.

Algo está pasando y no sé qué es, de Miguel Ángel Rodríguez.
RESAD de Madrid. Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de enero.
Avda. Nazaret, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario