viernes, 11 de enero de 2013

Ante-crítica de EL CRÍTICO


La obra El crítico (o Si Supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga, uno de nuestros autores más representados y laureados, llega al teatro Marquina de Madrid, dirigida por Juan José Afonso, después de haber obtenido excelentes críticas desde su estreno en septiembre en Santa Cruz de Tenerife. Antes de estrenarse en Madrid, han podido disfrutar de esta obra otras ciudades como Logroño, Vigo, La Coruña o Melilla.
Se trata de un duelo dialéctico entre un dramaturgo y un crítico teatral, ambos ansiosos por “sobrevivir” ejerciendo el arte que más les gusta, y ambos necesitados de un maestro o de un heredero, “porque una crítica es una herencia”.
El crítico teatral, interpretado por Juanjo Puigcorbé, que regresa al teatro después de casi veinte años, recibe la inesperada visita del autor al que da vida Pere Ponce, ambos espectaculares sobre las tablas. Este encuentro, deseado a la vez que temido, tiene lugar en la casa del crítico, justo cuando está a punto de escribir sobre la obra que acaba de ver.
El espectador se sentirá parte del público de un ring de boxeo en el que la obra teatral cobra vida en si misma, siendo vapuleada y defendida a un ritmo vertiginoso. Y si la obra de teatro es lo que separa a los contrincantes, lo que les une es una mujer.
Según Juan Mayorga –premio Nacional de Teatro-, Si supiera cantar, me salvaría es un combate, siendo sus personajes “seres que no reconocen frontera entre la vida y el teatro”, e “interesará de un modo especial a los envenenados por este viejo arte”.


Los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce. Entre ellos, el dramaturgo Juan Mayorga.
Fotografía: Juan Luis Jaén, en Madridiario.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario