martes, 11 de diciembre de 2012

Antecrítica mínima




Historias mínimas, de Javier Tomeo, es llevada a escena como muestra de las prácticas de escenificación del alumnado de tercero de Dirección Escénica, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Historias mínimas, publicada en 1988, aúna algunas de las piezas más alabadas de Tomeo, autor difícil de clasificar dentro de una sola corriente o estilo literario, pero que recrea un imaginario propio, a medio camino entre lo kafkiano y lo absurdo.

¿Son los textos narrativos de Tomeo especialmente indicados para la escena? ¿Quizá por su carácter no resuelto? “Los textos se plantean como escenas muy abiertas, que invitan necesariamente a tomar decisiones como director”, explica Eduardo Vasco, profesor responsable de la muestra.

Se trata del primer montaje en sala por parte de los alumnos y las alumnas de tercero: Gonzalo Azcona, Rosel Murillo, Rebeca Sanz, Amanda Marinas, Antonio Domínguez, Carlos Tuñón y Bárbara Risso. La elección de los distintos textos se ha llevado a cabo por cada director o directora, y obedece a distintos factores: “el estímulo emocional de una escena, que te traspasa en un momento dado cuando la lees”, dice Amanda Marinas; o “el hecho de que, como director, suponga un reto, un desafío artístico”, añade Rosel Murillo.

El sentido integral del espectáculo en parte se trata de lograr a través del orden de las piezas, que en la mayoría de los casos ha sido decidido en función de necesidades relacionadas con el público y con la utilización del espacio. Las intenciones de los distintos creadores y creadoras responsables del espectáculo son muy diversas pero “se mantiene siempre y en cualquier caso la responsabilidad por el cuidado del equipo artístico y su proceso de trabajo”, en palabras de Bárbara Risso.

En el espectáculo participan actores y actrices de la propia escuela, y también algunos ajenos a la misma. También en estos días se ultiman los detalles de la parte técnica del montaje: “el hecho de tener que coordinar un diseño básico de iluminación, por ejemplo, válido para todos, hace que la fase de montaje técnico sea mucho más complicada que en una muestra individual”, explican Rebeca Sanz y Antonio Domínguez.

El montaje se llevará a cabo dos días seguidos a la misma hora, y para asistir al mismo será imprescindible apuntarse previamente en las listas disponibles en conserjería desde la mañana del mismo miércoles.


Historias mínimas, de Javier Tomeo.
RESAD de Madrid. Martes 12 y miércoles 13 de diciembre, 19h.
Avda. de Nazaret, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario