domingo, 30 de diciembre de 2012

ANTECRÍTICA


 “LO QUE RAQUEL MELLER SIGNIFICÓ PARA EL CUPLÉ Y VICEVERSA”

  El próximo miércoles 9 de enero a las 16 hs tendrá lugar la Conferencia Concierto en la Sala García Lorca de la Resad, que lleva por título “Lo que Raquel Meller significó para el cuplé y viceversa”. El acto, coordinado por el Área de Música, será presentado por Pedro Víllora y escenificado por la cupletista Olga María Ramos, acompañada por el pianista Miguel Tubía.

  Olga María Ramos es considerada la intérprete más representativa de cuplé en la actualidad. Es hija de la legendaria cantante y violinista Olga Ramos, con la que compartió escenario durante mucho tiempo, y del gran compositor Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri.

  En este encuentro, Olga Mª nos hablará de la figura del cuplé, - según ella “mucho más que un género musical”-, y de la importancia que en él tuvo la cantante, cupletista y actriz de cine Raquel Meller (1888-1962), que durante los años 20 y 30 del pasado siglo fue la artista española de mayor éxito internacional, estrenando famosas canciones como La Violetera de José Padilla.

Raquel Meller. Revista Caras y Caretas (Buenos Aires).
29/09/1928, n. 1565, página 86., digitalizado por la Biblioteca Nacional de España.


  Olga Mª, que es además la escritora de De Madrid al cuplé, calificado como “la Biblia del cuplé”, probablemente nos deleitará también recitando palabras escritas por su padre que reflejan el amor de esta familia por este género:
El cuplé es galanura.
El cuplé es picardía.
Tiene mucho de ternura, de nostalgia, de alegría.
El cuplé es la chulapa, que en dar celos se recrea.
Es el garbo de la guapa
y la suerte de la fea.
Es relicario de la tragedia torera.
Es la cuenta del rosario de la novia que le espera…

  Y así, entre palabras y música, de la mano de Olga Mª, tendremos la oportunidad de conocer a Raquel Meller, a quien la madre de Olga calificaba como “la cantactriz del cuplé” alegando que este género no sólo es musical sino que además es necesario interpretar.

  Una bonita forma de empezar el año en la Resad: trasladándonos al pasado de la mano de Olga María Ramos, “la hija del cuplé”. Porque sólo sabiendo de dónde venimos, podemos intuir hacia dónde queremos ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario