martes, 11 de diciembre de 2012

RENACIMIENTO




Las Historias Mínimas de Javier Tomeo vuelven a la RESAD, en una muestra conjunta de los alumnos del tercer curso de la especialidad de Dirección Escénica.
El miércoles 12 de diciembre el público de Madrid tiene una cita con el debút en la Sala García Lorca de una nueva generación de directores y directoras de escena, la primera promoción nacida a la luz del Plan Bolonia, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. La función es una iniciativa del director de escena y profesor Eduardo Vasco que, por segundo año consecutivo, propone a sus estudiantes un cara a cara con los inclasificables textos del novelista y dramaturgo aragonés Javier Tomeo. Siete piezas breves cargadas de simbolismo, a caballo entre el existencialismo y el teatro del absurdo.

Uno de los aspectos más positivos de los textos de Tomeo es que son muy abiertos y permiten dar una lectura personal a cada artista. Rosell Murillo, una de las creadoras presentes en la muestra, explica: "El grupo ha gozado de entera libertad a la hora de seleccionar su historia mínima, cada uno se ha decidido por aquella que más le ha motivado". Amanda Marinas, la directora más joven de la muestra, ha elegido una pieza en la que un hombre solitario, que ha recorrido todos los caminos del mundo, pide a un campesino que le plante: "Lo que me hizo seleccionar la escena de la plantación fue un impulso, me atraparon en especial las acotaciones y me punzó la última didascalia: esperando el milagro de una nueva primavera que le haga, por fin, fructificar."

La directora, que confesaba desconocer previamente a este montaje la obra de Javier Tomeo, ha querido traducir el aspecto surrealista de la escena a un lenguaje corporal que, según describe, se acerca a la danza. Marinas destaca especialmente el universo de simbologías y el sintetismo del autor. "A lo largo del proceso de ensayos la escena ha pasado de la tragedia, a la comedia, al drama, al teatro del absurdo...ahora no sabría como clasificarla" 

La musicalidad y la poesía del texto de Tomeo han supuesto un reto para la directora: "La escena me acercaba al perfume de la poesía de Antonio Machado. Me interesaba personalmente tratar la esperanza del hombre que, como el viejo olmo, quiere renacer".

Las dos funciones que se han previsto tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre a las 19:00 horas y el acceso es libre para el público, previa solicitud. Dos días de teatro mínimo con grandes historias en escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario